Mis escritos, mis dibujos, mis fotografías; autores y textos que me gustan; algo de música y videos... aquí en mi página. (Si deseas acceder a la mayor biblioteca virtual existente en español, pincha en el enlace que aparece más abajo.)

martes, 14 de diciembre de 2010

Qué es...


Lo mexicano
 

Lo mexicano es la fusión de lo indígena con lo hispánico.

SALVADOR BORREGO ESCALANTE


NUESTROS abuelos ibéricos conquistaron a nuestros abuelos indígenas... ¿Por qué esta afirmación tan simple, tan positiva, no aparece escrita en nuestros libros de Historia? Somos hijos de España tanto como somos hijos de esta tierra…

Tristemente, en vez de haber heredado las virtudes de conquistados y conquistadores, parecemos haber heredado solo las taras y los defectos: así, en vez de ser soberbios y desmedidos como Cortés (y la soberbia es una virtud, poco me importa que esto no puedan comprenderlo los ignorantes), preferimos ser torpes e imbéciles como Pánfilo de Narváez; en vez de ser altivos y desdeñosos en la derrota como Cuauhtémoc, preferimos ser pusilánimes y cobardes como Moctezuma.

Aunque herederos de la riqueza cultural del mundo indígena, ante su evidente atraso material, preferimos desdeñarlo e ignorarlo olímpicamente; de nuestra fuerte herencia hispánica no somos en absoluto conscientes…

Para acabar de empeorar las cosas, como baluarte que somos de España en América, hemos heredado la perpetua enemistad entre el mundo anglosajón y el mundo ibérico (como ya lo apuntara Vasconcelos). Derribada ya, para siempre, la supremacía de Inglaterra en el concierto de las naciones, nosotros los nacidos en este rincón del planeta, hemos tenido que contender con los Estados Unidos de América. Quienes no contentos con adueñarse del nombre de América para sí, se han adueñado de todo el continente.

Es penoso, sumamente penoso, ver la admiración sin límite que la gente estúpida —descastada y estúpida— parece sentir por el vecino del norte. Si ellos gustan de parecer unos palurdos, aquí no tardamos en mostrarles que podemos intentar ser tan palurdos como ellos o, por lo menos, perseverar en el intento. En el mundo, el gringo es siempre visto como un ser inculto, ignorante, suficiente y (vuelvo a emplear este término) estúpido… Y aquí, hay muchos que dieran por ser todo lo que el gringo es.

Que el gringo se viste mal y ahí vamos, a vestir tan mal como ellos; que come todavía peor, y nosotros no nos quedamos atrás; que se limpia el culo con la bandera (y vaya, ahí todavía no llegamos)… Su practicidad (la del gringo), su vulgaridad (no en vano se jactan de ser tan democráticos), nos parecen admirables… Sus costumbres decididamente pueriles (en el peor sentido de la palabra), sus tradiciones (fundadas en el mercantilismo), toda su ideología cretina y cretinizante (sus películas, sus comics de «superhéroes», su arte absurdo y horrible, desechable…), todo eso lo tratamos de copiar…; su idioma (que ni ellos son capaces de hablar bien); hay mucha gente mentecata que inmediatamente cree subir de categoría hablando inglés (cuando aún no han conseguido siquiera masticar el castellano)…

Terrible, verdaderamente terrible.

Con qué facilidad olvidamos los agravios…

Con qué facilidad olvidamos lo que somos: …hijos de España…, hijos de esta tierra... (que ya va siendo hora de que nos percatemos de ello).





Magnífica canción en la voz del «tenor continental» Pedro Vargas. (Me abstengo de opinar sobre las imagenes.)





El himno nacional mexicano completo (incluye las estrofas en honor del emperador mártir Agustín de Iturbide).





Marcha del primer Imperio Mexicano; la bandera es la de las tres garantías (diseñada por Iturbide, lo mismo que la anterior)...

__________
Imagen: Bandera Imperial de México; al centro: el águila azteca, símbolo de nuestro pasado indígena (enmarcada por el medallón del emperador Maximiliano); en diagonal, cruzándola por las cuatro puntas: la cruz aspada de San Andrés, símbolo de nuestros lazos con España; por último los tres colores verde, blanco y rojo, de la enseña del emperador Iturbide. Tal es la que quisiera ver ondear un día.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores